¿Cómo aplicar el Análisis del Ciclo de Vida en el Ecodiseño y la Economía Circular? Episodio 1
Tanto la legislación ambiental, como las iniciativas voluntarias del “mercado” y las demandas de los clientes, apuntan a que en el futuro las empresas tendrán que desarrollar su actividad de una manera cada más sostenible. Y además tendrán que demostrarlo y comunicarlo.
Por ello, las empresas previsoras, que quieren asegurar la viabilidad de su negocio a largo plazo, procuran anticipar las tendencias y adelantarse a las regulaciones y a sus competidores. Siempre es más caro cumplir las regulaciones cuando se hacen obligatorias (gastos de adecuación de instalaciones obligados, multas, pérdida de prestigio de la marca, etc.), que adoptar buenas prácticas, proactivamente, y prepararse con tiempo para las nuevas obligaciones.
Hoy día, en las empresas sostenibles se impone la “gestión ambiental/sostenible de los productos”, lo que ha dado en llamarse la “Economía Circular”. En ese marco, el ecodiseño es una de las opciones para hacer más sostenibles los productos (bienes y servicios) de una compañía.
El Análisis del Ciclo de Vida: herramienta para medir
En ecodiseño se aplican distintas herramientas, como la “rueda de estrategias de ecodiseño”, la “Matriz MET”, los “diagramas de tela de araña” y los “ecoindicadores”. Pero está ampliamente reconocido que, para conocer bien los impactos ambientales de un producto, la herramienta más potente y completa es el Análisis del Ciclo de Vida.
El Análisis del Ciclo de Vida es una excelente metodología de evaluación, que es capaz de facilitar una información muy detallada de los impactos ambientales de un producto, a lo largo de las distintas fases de su ciclo de vida completo (de la cuna a la tumba), permitiendo identificar los procesos y materiales que más contribuyen a ellos.
Por tanto, dado que para gestionar es preciso medir, el Análisis del Ciclo de Vida es la pieza fundamental y la base de la gestión ambiental de los productos y de la “Economía Circular”.
Pero también es cierto que el Análisis del Ciclo de Vida es una herramienta compleja, que necesita buenos datos propios, bases de datos complementarias y un software (SimaPro, Gabi, ..), que es costoso y requiere un aprendizaje y una cierta práctica para ser utilizado. En definitiva, es una herramienta que, en su versión más completa, no está al alcance de cualquiera y que no es siempre, en todo momento y para todo el mundo, la herramienta más adecuada.
Entonces cabe hacerse una pregunta: si no soy una gran empresa, si no dispongo de medios materiales y humanos importantes, ¿debo renunciar al Análisis del Ciclo de Vida y con ello, a la gestión ambiental/sostenible de mis productos, al ecodiseño y a la economía circular? La respuesta está clara: no hay que renunciar; hay opciones intermedias y de ellas vamos a hablar.
Puede ocurrir que “lo mejor no sea siempre lo más indicado”. Una empresa no puede sentirse obligada a hacer cosas que cree que no necesita, o para las que considera que no tiene el presupuesto adecuado o que no ha llegado el momento oportuno. Cada vez hay más empresas que toman en cuenta criterios de sostenibilidad en su gestión; pero no todas pueden estar en primera línea o dedicar presupuestos importantes a este fin.
Pero dado que la “gestión ambiental/sostenible de los productos” y la aplicación de criterios de sostenibilidad es un camino por el que, antes o después, las empresas habrán de caminar, lo mejor es ponerse cuanto antes el calzado adecuado e ir entrenando, por si hemos de enfrentarnos a cuestas empinadas.
Una posible buena solución para incorporar, en la empresa, la gestión ambiental y sostenible de los productos puede ser:
- Tener técnicos con formación suficiente para saber lo que hay que hacer, cómo se debe hacer y cómo supervisar estos trabajos. Es decir, con un conocimiento básico suficiente de Análisis del Ciclo de Vida, ecodiseño, ecoetiquetado y software de ACV.
- Contar con la colaboración de una consultora que disponga del software (SimaPro, Gabi, …), las bases de datos (Ecoinvent, ILCD …) y la experiencia necesaria en todos estos temas.
- Aplicar el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para un producto representativo de una familia de productos importante. Y emplear los resultados obtenidos para elaborar unos indicadores de sostenibilidad propios (basados en el ACV), que resulten fáciles de aplicar por los diseñadores de esa familia de productos.
El Análisis del Ciclo de Vida es una herramienta compleja, que exige tiempo y presupuesto.
Para la labor más diaria, de mejora y desarrollo de los productos, puede ser una buena opción el empleo de unos indicadores de sostenibilidad elaborados a medida (a partir de un Análisis de Ciclo de Vida bien hecho), que puedan aplicarse con carácter general a los productos.
- Incorporar el ecodiseño, aplicando unos indicadores propios de gestión sostenible para la mejora de los productos.
- Aprovechar las experiencias adquiridas para ir capacitando cada vez más al personal propio; y desarrollando mejores y más eficientes indicadores de gestión sostenible de los productos.
- Emplear los resultados del Análisis del Ciclo de Vida para preparar Declaraciones Ambientales de Producto y Huellas Ambientales de Producto de la Unión Europea, con las que poder: comunicar con solvencia a los clientes las mejoras de los productos; hacer campañas de márketing que no puedan ser denunciadas como greenwashing.
Continuará…