¿QUÉ ES ECODISEÑO?
El ecodiseño consiste en incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de cada producto (bien o servicio), tratando de tomar medidas preventivas con el objetivo de disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación del mismo. Con ello se consigue considerar el factor ambiental como un requisito más del producto y con la misma importancia que puedan tener otros factores como el coste, la seguridad o la calidad.
No obstante, es importante, a la hora de implantar el Ecodiseño en el ciclo de vida del producto, no comprometer factores tan importantes para la empresa como el precio, la funcionalidad, la seguridad o la calidad.
El ecodiseño puede definirse como las “acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento”.
El ecodiseño consiste en la consideración de criterios ambientales durante el diseño y desarrollo de productos y servicios, al mismo nivel en el que son tenidos en cuenta otros criterios relativos a la calidad, legislación, costes, funcionalidad, durabilidad, ergonomía, estética, salud y seguridad. Como resultado, los productos ecodiseñados son innovadores, tienen un mejor comportamiento ambiental y una calidad al menos tan buena como su equivalente en el mercado. Por ello, el uso del ecodiseño es cada vez más importante para los negocios, ofreciendo unas claras ventajas para aquellas empresas que lo aplican.
El ecodiseño adopta una visión integradora de la relación entre los productos y servicios y el medio ambiente a tres niveles:
- Se tiene en cuenta el ciclo de vida entero del producto (bien o servicio). Los impactos ambientales producidos por un producto no se limitan únicamente a su fabricación, uso o cuando se convierte en residuo, sino que se generan a lo largo de todo su ciclo de vida. Este incluye la extracción y transporte de los recursos necesitados para la fabricación del producto, su producción, distribución, uso, mantenimiento, reutilización y el tratamiento de sus residuos.
- El producto es considerado como un sistema. Se deben ser tenidos en cuenta todos los elementos que permiten al producto desarrollar su función (como consumibles, envases, sistemas energéticos, etc.).
- Se tienen en cuenta todos los impactos ambientales generados por el sistema de producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta visión multicriterio permite evitar posibles transferencias entre distintas categorías de impactos ambientales (por ejemplo, agotamiento de recursos, calentamiento global, toxicidad, etc.); es decir, evitar que al reducir un determinado efecto ambiental se genere otro (incluso mayor) en otro vector ambiental.
¿POR QUÉ EL ECODISEÑO TIENE CADA VEZ MÁS IMPORTANCIA?
El ecodiseño puede beneficiar al mismo tiempo a las empresas, a los usuarios y a la sociedad debido a que responde al interés común de obtener productos más eficientes, tanta económica como ambientalmente:
- El productor fabrica productos utilizando menos materiales, agua, energía, etc. y genera menos residuos que tienen que ser debidamente gestionados. En consecuencia, los costes de fabricación se reducen.
- El usuario compra un producto más duradero, que necesita menos energía o consumibles para funcionar y que puede ser fácilmente reparable si es necesario.
- La sociedad se beneficia de una mayor disponibilidad de recursos, que pueden ser destinados para otros productos y servicios. Gracias a la prevención de los impactos ambientales se ahorra también en costes de tratamiento y recuperación.
La normativa europea reconoce y enfatiza la responsabilidad del productor a la hora de minimizar los impactos ambientales de sus productos y servicios. El ecodiseño puede ayudar a los productores a la hora de gestionar esta responsabilidad y cumplir con la legislación ambiental relacionada con el producto.
Otros factores internos o externos que pueden motivar la aplicación del ecodiseño en una empresa, son los siguientes:
- necesidad de innovar algún producto
- decisión de reforzar la imagen corporativa mediante un mayor respecto por el medio ambiente
- necesidad de renovar los actuales sistemas o procesos de producción
- necesidad de mejorar la eficiencia de la producción o del sistema logístico para reducir costes
- inversión en investigación y desarrollo
- demanda del mercado de productos más ecológicos
- presión legislativa
- posición estratégica en relación con los competidores
- aparición de nuevos desarrollos tecnológicos
- economía circular