El etiquetado ambiental está constituido por un conjunto de herramientas voluntarias, que intentan estimular la demanda de productos y servicios con menores cargas ambientales, ofreciendo información relevante sobre su ciclo de vida para satisfacer la demanda de información ambiental de los compradores. (Definición según ISO 14020).
De acuerdo con las normas ISO, se definen tres sistemas de ecoetiquetado, y se clasifican en:
- Etiqueta ecológica tipo I (norma ISO 14024). Ecolabel de la UE.
- Etiqueta ecológica tipo II (norma ISO 14021). Autodeclaraciones ambientales.
- Etiqueta ecológica tipo III (norma ISO 14025). Declaraciones ambientales.
Ventajas
En particular, las ecoetiquetas certificadas son:
- Creíbles, porque el programa lo rige una institución de prestigio, como un gobierno, y todas las partes interesadas están implicadas en su definición.
- Además, el uso de estas ecoetiquetas está certificado por terceras partes externas acreditadas.
- Fiables y diferenciadoras, porque la certificación también asegura que la funcionalidad del producto es por lo menos tan buena como otros productos con más impacto ambiental.
- Visibles, debido a su uso en el envase del producto, que simplifica la elección por parte del consumidor final. Además, los organismos de ecoetiquetado organizan campañas de promoción de los productos ecoetiquetados.
La Etiqueta Ecológica Europea, es un distintivo voluntario promovido en la Unión Europea, desde 1992, donde las empresas que acrediten que su producción o servicios son respetuosos con el medio ambiente, tras pasar un procedimiento de auditoría y verificación, pueden obtener el distintivo pertinente de Etiqueta Ecológica.
En la actualidad, abarca los siguientes sectores, con predominancia del sector industrial:
- Textil
- Colchones
- Pinturas y Barnices
- Bombillas
- Muebles
- Papel para copias y artes gráficas
- Detergentes para lavavajillas
- Detergentes para la ropa
- Lavadoras
- Frigoríficos
- Establecimientos de alojamiento turístico
- Aspiradoras
- Neumáticos
Responden a una demanda cada día más extendida de disponer de un estándar de comparación entre diferentes productos que tenga en cuenta los aspectos ambientales más significativos de un determinado producto, sin entrar a valorar cuál es más o menos sostenible, sino que se muestre información objetiva y contrastable.
Esta necesidad surge sobre todo en la relación cliente-proveedor, a través del cual al proveedor se le solicita información sobre los aspectos ambientales del producto o servicio que proporciona.
Para dar respuesta a esta demanda se crean los sistemas de Etiquetado Ecológico Tipo III – Declaraciones Ambientales de Producto (Environmental Product Declaration – EPD) regulados por la norma ISO 14025.
Las ecoetiquetas Tipo III:
- Muestran información estandarizada basada en Análisis del ciclo de vida (ACV) de un producto o servicio.
- Con diagramas que presentan un conjunto de indicadores ambientales pertinentes (calentamiento global, consumo de recursos, residuos, etc.).
- Acompañados de una interpretación de la información. Verificadas por un tercer organismo independiente, aunque no necesariamente certificadas, las DAP permiten proveer información a la cadena de suministro y al consumidor final.Además:
- Facilitan el proceso del desarrollo del producto y la mejora continua en el trabajo del Sistema de Gestión Ambiental.
- Permite a los compradores comparar el comportamiento ambiental de productos y servicios.
Utilidad de las DAP para productores, importadores y proveedores.
Para los productores, importadores y proveedores, las DAPs proporcionan una descripción cuantitativa y verificada del comportamiento ambiental de los productos que es:
- Objetiva y fiable, debido al uso de métodos científicamente aceptados y validados de Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
- Abierta a todos los productos y servicios, debido a la ausencia de valoraciones objetivos de comportamiento ambiental que deben ser alcanzados.
- Actualizable, porque sus contenidos pueden ser enmendados si es necesario, después de una revisión y verificación externa de las nuevas mejoras alcanzadas.
- Instructiva, por la posibilidad de proporcionar información adicional, explicaciones en aspectos ambientales, económicos o sociales que ayuden a interpretar la información dada.