El ecodiseño consiste en incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de cada producto (bien o servicio), tratando de tomar medidas preventivas con el objetivo de disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación del mismo. Con ello se consigue considerar el factor ambiental como un requisito más del producto y con la misma importancia que puedan tener otros factores como el coste, la seguridad o la calidad.
No obstante, es importante, a la hora de implantar el Ecodiseño en el ciclo de vida del producto, no comprometer factores tan importantes para la empresa como el precio, la funcionalidad, la seguridad o la calidad.
El ecodiseño puede definirse como las “acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento”.
El ecodiseño consiste en la consideración de criterios ambientales durante el diseño y desarrollo de productos y servicios, al mismo nivel en el que son tenidos en cuenta otros criterios relativos a la calidad, legislación, costes, funcionalidad, durabilidad, ergonomía, estética, salud y seguridad. Como resultado, los productos ecodiseñados son innovadores, tienen un mejor comportamiento ambiental y una calidad al menos tan buena como su equivalente en el mercado. Por ello, el uso del ecodiseño es cada vez más importante para los negocios, ofreciendo unas claras ventajas para aquellas empresas que lo aplican.
El ecodiseño adopta una visión integradora de la relación entre los productos y servicios y el medio ambiente a tres niveles:
Se tiene en cuenta el ciclo de vida entero del producto (bien o servicio). Los impactos ambientales producidos por un producto no se limitan únicamente a su fabricación, uso o cuando se convierte en residuo, sino que se generan a lo largo de todo su ciclo de vida. Este incluye la extracción y transporte de los recursos necesitados para la fabricación del producto, su producción, distribución, uso, mantenimiento, reutilización y el tratamiento de sus residuos.
El producto es considerado como un sistema. Se deben ser tenidos en cuenta todos los elementos que permiten al producto desarrollar su función (como consumibles, envases, sistemas energéticos, etc.).
Se tienen en cuenta todos los impactos ambientales generados por el sistema de producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta visión multicriterio permite evitar posibles transferencias entre distintas categorías de impactos ambientales (por ejemplo, agotamiento de recursos, calentamiento global, toxicidad, etc.); es decir, evitar que al reducir un determinado efecto ambiental se genere otro (incluso mayor) en otro vector ambiental.
¿POR QUÉ EL ECODISEÑO TIENE CADA VEZ MÁS IMPORTANCIA?
El ecodiseño puede beneficiar al mismo tiempo a las empresas, a los usuarios y a la sociedad debido a que responde al interés común de obtener productos más eficientes, tanta económica como ambientalmente:
El productor fabrica productos utilizando menos materiales, agua, energía, etc. y genera menos residuos que tienen que ser debidamente gestionados. En consecuencia, los costes de fabricación se reducen.
El usuario compra un producto más duradero, que necesita menos energía o consumibles para funcionar y que puede ser fácilmente reparable si es necesario.
La sociedad se beneficia de una mayor disponibilidad de recursos, que pueden ser destinados para otros productos y servicios. Gracias a la prevención de los impactos ambientales se ahorra también en costes de tratamiento y recuperación.
Otros factores internos o externos que pueden motivar la aplicación del ecodiseño en una empresa, son los siguientes:
necesidad de innovar algún producto
decisión de reforzar la imagen corporativa mediante un mayor respecto por el medio ambiente
necesidad de renovar los actuales sistemas o procesos de producción
necesidad de mejorar la eficiencia de la producción o del sistema logístico para reducir costes
inversión en investigación y desarrollo
demanda del mercado de productos más ecológicos
presión legislativa
posición estratégica en relación con los competidores
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.