¿Qué es la Huella Ambiental de la Unión Europea?
La Comisión Europea apuesta decididamente por crear un marco adecuado para que en la Unión Europea pueda desarrollarse un mercado debidamente organizado para los “productos verdes” (Building the Single Market for Green Products ).
Con este objetivo, en mayo de 2013, la UE presentó los estándares para la determinación de la Huella Ambiental de Producto (HAP; Product Environmental Footprint, PEF) y la Huella Ambiental de Organización (HAO; Organization Environmental Footprint, OEF).
La Huella Ambiental de Producto (HAP; Product Environmental Footprint, PEF) es una metodología para evaluar los efectos sobre el medio ambiente de un producto, basada en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Análogamente para una organización.
¿Cuál es el objetivo de la Huella Ambiental de la Unión Europea?
El objetivo es normalizar en toda la UE la manera de demostrar que un producto u organización tiene un mejor comportamiento ambiental, tratando de poner orden en la dispersión de iniciativas, organismos y etiquetas que en este momento confunden a los consumidores y a todas las partes implicadas en la cadena de valor (hay más de 400 etiquetas ambientales en el mundo). Debemos saludar, por tanto, con optimismo esta iniciativa y desear que llegue a buen puerto.
¿Qué es la experiencia piloto de la Huella Ambiental de la UE?
Los objetivos de la experiencia piloto de la Huella Ambiental son los siguientes:
- Establecer y validar el proceso de la elaboración de las normas específicas que deben definir cómo se debe hacer la Huella Ambiental de los distintos grupos de productos (Reglas de Categoría para la Huella Ambiental de Producto, RCHAP).
- Probar diferentes sistemas de verificación para comprobar que las Huellas Ambientales calculadas cumplen con las RCHAP.
- Probar diferentes formas de comunicación (entre empresas y de las empresas a los consumidores) de la información de la Huella Ambiental de Producto.
La importancia de esta experiencia piloto es que las Reglas de Categoría para la Huella Ambiental de Producto (RCHAP; Product Environmental Footprint Category Rules, PEFCRs) resultantes de la fase piloto:
- Se convertirán en las normas de productos válidas en el marco de la Huella Ambiental de Producto (HAP; PEF) en la UE.
- Deberán ser utilizadas por todas las industrias y los componentes de los respectivos sectores, en la Unión Europea y a nivel internacional, para medir el comportamiento de sus productos basado en la Huella Ambiental de producto.
En los próximos años se elaborarán las Reglas de Categoría para la Huella Ambiental de Producto (RCHAP) de distintas categorías de productos. Con ello se trata de disponer de unos criterios claros y normalizados que den consistencia y reproducibilidad para que las empresas de cada sector que lo deseen puedan elaborar la HAP con criterios homogéneos y dando resultados comparables.
¿Qué plazos tiene la experiencia piloto?
La Huella Ambiental de la UE se va a someter a una experiencia piloto durante tres años, que comienza en estos momentos. El programa de plazos previsto es el siguiente:
- Hasta el 26 de julio de 2013 se admitieron peticiones de participación en la primera experiencia piloto.
- El 2 de octubre de 2013 se hizo pública la lista de los participantes en los proyectos piloto.
- En noviembre de 2013 se inicia la elaboración del primer grupo de RCHAP.
- En el segundo semestre de 2014 se inicia la prueba de los procesos de verificación.
- En abril de 2015 se empieza con la prueba sobre los medios de comunicación adecuados para la HAP y HAO.
Merece la pena resaltar que en 2014 se dispone de una nueva llamada a la participación voluntaria en esta experiencia piloto de empresas del sector de alimentación (comidas, alimentación y bebidas).
¿Qué sectores han sido elegidos para participar en la experiencia piloto?
Los proyectos seleccionados por la Comisión Europea para la fase piloto de la Huella Ambiental son los siguientes:
A. Proyectos piloto para elaboración de Reglas de Categoría para Huella Ambiental de Producto. (PEFCR, Product Environmental Footprint Category Rules):
- Baterías y acumuladores, propuesto por Recharge Aisbl.
- Pinturas decorativas, propuesto por el European Council of Paint, Printing Ink and Artist’s colours Industry (CEPE);
- Tuberías de suministro de agua caliente y fría propuesto por el European Plastic Pipes and Fittings Association (TEPPFA).
- Detergentes para uso domestico, propuesto por el International Association for Soaps, Detergents and Maintenance Products (AISE).
- Equipamientos IT (servidores, unidades de disco magnético, equipos de conmutación) propuesto por Hitachi.
- Piel, propuesto por la Confederation of National Associations of Tanners and Dressers of the European Community (COTANCE).
- Metales laminados propuesto por la European Association of Metals (Eurometaux).
- Zapatos no de piel propuesto por la Sustainable Apparel Coalition (SAC).
- Generación eléctrica fotovoltaica propuesto por la International Energy Agency’s Photovoltaic Power Systems Task 12.
- Papel propuesto por la UFIPA.
- Aislamientos térmicos propuesto por la Association Création Développement Eco-Entreprises (cd2e).
- Camisetas, propuesto por Cycleco.
- Sistemas de alimentación ininterrumpida propuesto por Schneider Electric.
Fuente: http://ec.europa.eu/environment/eussd/smgp/product_footprint.htm
B. Proyectos piloto para elaboración de Reglas Sectoriales para Huella Ambiental de Organización (OEFSR, Organisation Environmental Footprint Sector Rules)
- Distribución comercial, propuesto por un consorcio formado por:
– Quantis,
– Carrefour,
– Colruyt,
– Environment Agency Austria,
– French Environment and Energy Management Agency (ADEME),
– Friends of Earth Austria,
– Italian National Agency for new Technologies,
– Energy and Sustainable Economic Development (ENEA),
– and Oxylane (Decathlon).
C. Proyectos piloto para elaboración de Reglas Sectoriales para Huella Ambiental de Organización (OEFSR, Organisation Environmental Footprint Sector Rules) liderados por el European Commission’s Joint Research Centre:
Fuente: http://ec.europa.eu/environment/eussd/smgp/organisation_footprint.htm
¿Tiene algún interés para las empresas el desarrollo de la Huella Ambiental de Producto y Organización por la Unión Europea?
Hoy día es una realidad que en los mercados internacionales las grandes empresas están incorporando desde hace tiempo los criterios de sostenibilidad en su estrategia empresarial:
- Por un lado, el más importante, porque la adecuada gestión de los recursos (eficiencia energética, agua, materias primas, generación y gestión de residuos, etc.) es la clave de la viabilidad a medio y largo plazo del negocio.
- Por otro, porque cada vez más los clientes valoran la gestión sostenible de las empresas y disponer de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente.
Los indicios en este sentido son numerosos. Citaremos algunos a título de ejemplo:
- Los inversores están interesados: por ejemplo, la base de los inversores que forman parte del Carbon Disclosure Project ha pasado de 35 inversores, que gestionaban activos valorados en 4,5 billones de dólares en 2003, a 655 inversores, gestionando 78 billones de dólares en 2012.
- Grandes compañías de todos los sectores, como Coca Cola, Unilever, Tesco, Walmart, Carrefour, Alcampo, Eroski, Mercadona, Apple, Nike, Puma, H&M, Inditex, Renault, Mercedes, Honda, Ikea, etc., llevan tiempo analizando su cadena de valor y estableciendo ambiciosos objetivos de:
– Reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
– Reducción en el empleo de productos químicos peligrosos.
– Residuos cero en sus instalaciones.
- Desde octubre de 2013, todas las empresas que cotizan en el mercado de la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange, LSE) tienen la obligación de informar de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero mundiales en sus informes financieros desde el comienzo del próximo ejercicio. (Mandatory Carbon Reporting, MCR).
- Francia lanzó en 2010 su Estrategia de Desarrollo Sostenible, con objeto de orientar el país hacia una economía verde y equitativa. Como parte de ella, Ley Grenelle hace obligatorio a medio plazo el etiquetado ambiental de los productos, que toma en cuenta el Análisis del Ciclo de Vida completo de los productos.
El cálculo de la Huella de Carbono y de la Huella Ambiental de Productos y Organizaciones ha adquirido en los últimos tiempos una importancia inimaginable hace unos años. Lo que empezó siendo una iniciativa aislada de algunas empresas y organizaciones adelantadas, es hoy día, cada vez más, una ventaja (y pronto una necesidad) para competir en los mercados nacionales y sobre todo en los internacionales.
En definitiva,el cálculo de la Huella Ambiental de productos y organizaciones es una demanda real y actual del mercado, que además tiene el valor añadido de que, en muchos casos, las iniciativas para su reducción conllevan ahorros económicos significativos para las empresas.
Puedes consultar el monográfico que tenemos en slideshare.