Disponemos de las dos herramientas de software de análisis del ciclo de vida más utilizadas: SimaPro y GaBi.
Abaleo está incluida en la lista de consultores de Environdec para realizar análisis del ciclo de vida y DAP.
Disponemos de las dos herramientas de software de análisis del ciclo de vida más utilizadas: SimaPro y GaBi.
Abaleo está incluida en la lista de consultores de Environdec para realizar análisis del ciclo de vida y DAP.
Abaleo está entre las empresas reconocidas por la Unión Europea como suministrador de servicios en materia de Análisis del Ciclo de Vida, Declaración Ambiental de Producto, Compra Verde, etc., incluida formación. Si se pincha en el link Abaleo aparece la quinta empresa, tras la Universidad de Aalborg.
El enfoque tradicional de corregir sólo la contaminación en el punto de producción resulta insuficiente y puede ocasionar un traslado de los efectos ambientales, de manera que las mejoras obtenidas en la fase de producción se traduce en otros efectos negativos en la fase de uso, que suponen un impacto ambiental mayor que el evitado, si analizamos con una visión global todo el ciclo de vida del producto.
Por ello, a día de hoy, todas las grandes empresas, de los ámbitos más diversos, han iniciado la mejora de sus productos analizándolos con la metodología del Análisis del Ciclo de Vida.
Apple, Nike, Adidas, Mc Donalds, Coca Cola, PepsiCo, Tesco, Walmart, Mark & Spencer, Nestlé, Heinz, Johnson, Unilever, Timberland, H&M, Levi Strauss…, una lista interminable de las mayores empresas del mundo han adoptado ya el enfoque del ACV para la mejora de sus productos y para demostrar a la sociedad su compromiso con la sostenibilidad. Porque el ACV puede tomar en consideración tanto las cuestiones ambientales (lo más habitual) como las sociales y las económicas.
El Análisis del Ciclo de Vida se encuentra en la base metodológica de la Huella de Carbono, tan de moda en nuestros días. En los principios del ACV se sustenta la determinación de las emisiones de GEI de un proceso productivo a las que aplicaremos los factores de emisión oportunos. Algo análogo ocurre con la Huella de Agua y la Huella Ambiental o Ecológica, que precisan conocer y apoyarse en los principios del ACV.
El Análisis del Ciclo de Vida también es la base del Ecodiseño, el Eco-etiquetado y las Declaraciones Ambientales de Producto, temas impulsados por las Administraciones Públicas y exigencia cada vez más fuerte e imperiosa del mercado. No olvidemos las cada vez mayor número de iniciativas de Compra Pública/Privada Verde.
En definitiva, el Análisis del Ciclo de Vida es la piedra angular del medio ambiente del futuro que van a utilizar las empresas para la mejora de sus procesos y sus productos.