Teniendo que afrontar la ingente tarea de atender a decenas de miles de visitantes, en recintos adecuadamente climatizados, asegurando que las luces funcionan, etc., el Comité Olímpico Organizador de Londres 2012 y la Olympic Delivery Authority (ODA) se propusieron construir unas instalaciones sostenibles, energéticamente eficientes y con un diseño que permitiera su desmontaje y el reciclado de sus materiales y elementos.
Y se han propuesto también que las tres cuartas partes de la inversión realizada para poder celebrar los Juegos se convierta en un legado para el futuro de la ciudad. No cabe duda de que hacer lo posible para que los trabajos e inversiones realizados para celebrar Londres 2012 se conviertan en algo útil para el futuro de la ciudad, es un requisito clave para que los Juegos se puedan considerar sostenibles.
La Autoridad Olímpica ha superado su meta de reducir los residuos de construcción y demolición. El 98% de los residuos de demolición habrá sido reutilizado o reciclado y se ha evitado que al menos el 90% de los residuos de construcción sea enviado a vertedero.
El 67% de los materiales que se han tenido que llevar al Parque Olímpico han sido transportados por tren o a través de los cursos de agua. Cuatro millones de toneladas de mercancías se han transportado por ferrocarril antes del inicio de los Juegos, lo que ha permitido evitar la emisión de 120.000 toneladas de dióxido de carbono, frente a un transporte equivalente mediante camiones.
El Estadio Olímpico.
La estructura tiene 10.000 toneladas de acero, siendo el Estadio Olímpico más ligero construido hasta la fecha.
El tejado del Estadio Olímpico, incluida la viga circular que sustenta la cubierta se hizo con más de 2.500 toneladas de tubo de acero procedente del reciclado de tuberías de gasoducto.
Los 80.000 asientos del estadio se fabricaron con menos de la mitad del acero empleado habitualmente en estadios de ese tipo, lo que ha hecho que el estadio olímpico sea el más ligero construido hasta la fecha.
Más de un tercio de los materiales empleados en la construcción han sido materiales reciclados, lo que ha permitido emplear un 60% menos de agua que la necesaria en construcciones similares.
El Estadio de Baloncesto.
El Estadio de Baloncesto (Basketball Arena) es la instalación deportiva más grande construida para un uso temporal.
Está diseñada para ser desmontado y los materiales reutilizados tras los Juegos. Para ello cuenta con:
- una estructura aligerada de acero (se ha evitado el uso de 100 toneladas de acero, lo que ha supuesto un ahorro de 60.000 libras);
- una cubierta con 20.000 m2 de PVC blanco, que lo hace muy ligero y facilita el desmontaje.
Además se han reutilizado 80 toneladas de pilares de acero y se han reciclado 3.000 toneladas de balasto ferroviario para los cimientos.
El Estadio de Waterpolo
El Estadio de Waterpolo (Water Polo Arena) fue construido con un tejado de PVC (que es fácilmente reciclable) y aplicando criterios sostenibles. Será desmontado tras los Juegos, reutilizando los materiales en otras construcciones.
Los asientos son alquilados, por lo que su reutilización no plantea un problema.
Tenía una capacidad de 5.000 personas, una piscina de 37 m3 y otra para entrenamientos.
El Centro para Deportes Acuáticos
El Centro para Deportes Acuáticos, con capacidad para 17.500 espectadores, es también una instalación temporal que será transformada tras los Juegos para reducir su capacidad a 2.500 espectadores, con la posibilidad de ampliar a otros mil en eventos especiales.
Las piscinas de competición, entrenamiento y salto requerían más de 10 millones de litros de agua. Mediante diversas prácticas eficientes, este edificio ha permitido un ahorro global del 32% de agua.
La Caja de Cobre
A este edificio se le llamó así porque está recubierto por más de 3.000 m2 de placas de cobre, la mayor parte recicladas. Aprovecha la iluminación natural, ahorrando un 40% al año en iluminación. El tejado permite recoger el agua de lluvia, que se usa en los servicios, ahorrando también un 40% del coste anual en consumo de agua.
Velódromo sostenible
El techo del velódromo es ligero, porque en su construcción se ha limitado el uso de acero (se ha conseguido un ahorro de 1.000 toneladas), con lo que se han reducido las emisiones de GEI asociadas a su construcción. El peso del tejado es 30kg/m2, frente los 65 kg/m2 del velódromo de los Juegos de Pequín.
El techo está preparado además para recoger el agua de lluvia, con lo que se espera poder reducir el consumo de agua de la red en un 75%. Es la infraestructura más eficiente de la Ciudad Olímpica.
El Velódromo, que puede acoger hasta 6.000 personas, utiliza un sistema de ventilación natural que emplea aire el aire exterior para refrigerar y no requiere el empleo de aire acondicionado. Durante el día aprovecha la iluminación natural para suplementar la artificial y ahorrar energía.
Fue construido usando principalmente madera procedente de fuentes sostenibles certificadas, incluida la que se ha utilizado para la pista de carreras.
El Parque y la Villa Olímpica.
La Villa Olímpica ocupa una superficie de 27 hectáreas (la misma que el Parque de Saint James), tiene capacidad para acoger 17.000 atletas y dejará como legado 2.818 viviendas para los londinenses, lo que representa el primer desarrollo importante de viviendas del Reino Unido que se ha construido cumpliendo el nivel 4 del Código para Casas Sostenibles (Code for Sustainable Homes). De esta manera los edificios son un 44% más eficientes, energéticamente, de lo que requieren las regulaciones para edificios de 2006; al tiempo que cuentan con más de 10.000 metros cuadrados de techos verdes.
En el Parque Olímpico los planes prevén la construcción de 8.000 casas de cero emisiones de GEI, con unos ambiciosos objetivos para la reducción del consumo de agua y de la generación de residuos. Las casas tendrán instalados medidores inteligentes para controlar y ayudar a reducir el consumo de energía, como parte de un objetivo de reducción de un 15% en las emisiones provenientes del uso de energía.
FSC (Forest Stewardship Council) ha certificado que la madera empleada en el Parque Olímpico es de origen sostenible.
Además, al finalizar los Juegos, la Corporación para el Desarrollo del Legado de Londres (London Legacy Development Corporation, LLDC) quiere convertir la zona de la Villa Olímpica en un parque de 225 hectáreas, con 45 hectáreas de hábitats para fomentar la biodiversidad y una red de senderos, rutas de bicicleta y vías navegables.
El LLDC también desarrolla planes para asegurar que en el año 2025 la zona creada tras los Juegos no envía residuos municipales al vertedero y que se alcanzan unas tasas de reciclado y compostaje del 60% de la basura generada (casi el doble de la media actual de Londres). Otros objetivos incluyen:
- conseguir una reducción del 25% en la intensidad de las emisiones corporativas;
- un recorte de 15% de las emisiones de carbono incorporadas en las nuevas construcciones;
- el uso de iluminación energéticamente eficiente en todo el Parque;
- la colocación de sistemas de recogida del agua de lluvia en todos los desarrollos nuevos.
Se hará un seguimiento de todos estos objetivos para poder informar de su grado de cumplimento. La idea es que el futuro Parque Olímpico Reina Isabel sea un ejemplo de vida sostenible («a benchmark for sustainable living») y ayude a cambiar la conducta de la gente.
Movilidad sostenible
Los fabricantes de automóviles que han hecho de sponsors de los Juegos Olímpicos de Londres han conseguido que su flota no supere unas emisiones medias de 120 gramos de CO2 por kilómetro, empleando tecnologías pioneras orientadas a conseguir emisiones de GEI cero.
La zona del Parque Olímpico Reina Isabel se integrará completamente en la red de transporte público, de manera que la distancia máxima hasta una parada de autobús sea de 350 metros.
Al menos el 20% de las áreas de estacionamiento de la zona tendrán puntos de recarga de coches eléctricos.
Comidas de origen sostenible
Londres ha establecido un nuevo estándar relativo al origen de los alimentos consumidos en los Juegos Olímpicos, para los 14 millones de comidas que se estima que se han servido durante su celebración.
Esto ha incluido requisitos para las empresas encargadas del catering, como McDonalds, que debían emplear alimentos provenientes de fuentes que cumplieran altos estándares ambientales, éticos y de bienestar animal.
Fotos: Todas las fotos publicadas en este post son propiedad de London Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games (
Fuentes: http://learninglegacy.london2012.com; http://www.london2012.com
Relacionados:
1. Londres 2012, los Juegos Olímpicos más sostenibles I. Los grandes retos ambientales de los Juegos
3. Londres 2012, los Juegos Olímpicos más sostenibles IV. El uso sostenible del agua
4. Londres 2012, los Juegos Olímpicos más sostenibles V. La gestión sostenible de los residuos