En este segundo post vamos a centrarnos en el apartado “Objetivo y alcance”, que se compone a su vez de dos subapartados: «Descripción» y «Bibliotecas».
En el apartado “Descripción” tenemos que rellenar todos aquellos datos que tienen que ver con el proyecto que vamos a realizar.
Se tendrán que introducir datos como por ejemplo: tipo de ACV, cuál es el objetivo, quién ha ordenado el proyecto, cuál es la unidad funcional; los flujos de referencia o qué escenarios alternativos se van a contemplar en el estudio.
Como es lógico, estos apartados no tienen porqué quedar completados con carácter definitivo al principio del trabajo. Pueden estar sometidos a cambios o retocarse a lo largo de la realización del ACV, a medida que se concretan todos los detalles del proyecto de ACV. Lo que sí es importante es que queden desarrollados con suficiente detalle al finalizar el trabajo.
El siguiente paso es ir al apartado de “Bibliotecas” y seleccionar aquellas que necesitaremos para nuestro ciclo de vida.
El software SimaPro incorpora varias bases de datos, que pueden aplicarse como fuentes de datos secundarias para realizar un ACV.
Basados en masa:
- Ecoinvent S y U v3:
- Base de datos de referencia en Europa por su transparencia e independencia. Dispone de más de 4000 referencias.
- Ecoinvent v3 S y U: Más de 10.000 procesos en muchos sectores como la energía, el transporte, los materiales de construcción, productos químicos, productos de lavado, papel y cartón, la agricultura y la gestión de residuos.
- Los datos están disponibles en dos modelos de asignación; atribucional y consecuencial.
- Los datos se presentan como procesos unitarios (datos en bruto) y los resultados calculados (sistemas).
- La incertidumbre de los datos se puede calcular en los procesos unitarios de Ecoinvent utilizando análisis de Monte Carlo en SimaPro.
- Se establecen flujos de agua regionalizados, por lo que se puede calcular la huella hídrica.
- Desarrollado por el Centro ecoinvent, Suiza. www.ecoinvent.org
- Industry Data v.2.0: datos producidos por las propias industrias (p.e. Plastics in Europe).
- LCA Food DK: datos ambientales sobre alimentación en Dinamarca
- US LCI: United States Life Cycle Inventory. 423 procesos que abarcan los datos de inventario más importantes para los procesos de la energía, el transporte y la producción de materiales (agricultura, productos químicos, plásticos, metales, madera) en América del Norte . Desarrollado por el NREL, EE.UU.
- ELCD v2.0: European Life Cycle Database producida por la UE. Libre acceso. Desarrollado por el Joint Research Center, DG Medio Ambiente de la UE, Comisión Europea.
Basados en unidades monetarias ($):
- US Input Output. La biblioteca IO EE.UU. consta de dos bases de datos de las que una utiliza la asignación económica y la otra asignación económica con la expansión del sistema. La biblioteca se basa en una matriz de los productos básicos desde 2002, complementada con los datos de los bienes de capital. La matriz IO de los productos básicos está vinculada a una gran matriz de efectos ambientales compilada usando varias fuentes de datos. Desarrollada por el IERS, LCC, EE.UU.
- EU and Danish Input Output. 750 productos que cubren toda la economía danesa, más las principales importaciones y exportaciones. Desarrollado por 2.-0 LCA Consultants, Denmark.
- Swiss Input Output. Esta biblioteca está desarrollada por ESU-services, como parte de un proyecto de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente (FOEN). La mayor parte de los datos LCI es consecuencial. Fuente: LCA Food, Developed by 2.-0 LCA Consultants, Denmark.
En el próximo post entraremos en el apartado de “Inventario” y aprenderemos a crear y editar procesos.
Imágenes: Software SimaPro