La explotación de gas no convencional mediante fracking debe ser objeto de un detallado seguimiento ambiental, según los criterios de la Unión.
La Unión Europea aprobó en enero de 2014 una Recomendación por la que los Estados miembros deben velar por que el operador de una explotación de fracking realice un seguimiento periódico de la instalación, de la superficie circundante y del subsuelo que puedan verse afectados por sus operaciones, tanto durante la fase de exploración como durante la producción y la clausura.
Además, el operador debe hacer una evaluación del estado del medio ambiente antes (situación de referencia; estado básico en la Ley de Responsabilidad Medioambiental), durante y después de aplicar la técnica de extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica de alto volumen.
Además de los parámetros ambientales evaluados en el estudio de referencia, durante la explotación por fracking, los operadores deben realizar el seguimiento de los siguientes parámetros operativos:
a) Composición exacta del fluido de fracturación utilizado en cada pozo.
b) Volumen de agua utilizado para la fracturación de cada pozo.
c) Presión aplicada durante la fracturación de alto volumen.
d) Fluidos que emergen a la superficie tras la fracturación hidráulica de alto volumen: tasa de retorno, volúmenes, características, cantidades reutilizadas y/o tratadas respecto a cada pozo.
e) Emisiones atmosféricas de metano, otros compuestos orgánicos volátiles y otros gases que puedan tener efectos nocivos para la salud humana y/o el medio ambiente.
Durante la explotación, los operadores deben:
- Hacer un seguimiento de los impactos del fracking sobre la integridad de los pozos y otras estructuras artificiales situadas en la superficie circundante y el subsuelo, que puedan verse afectados por las operaciones.
- Comunicar los resultados del seguimiento a las autoridades competentes.
Al finalizar la explotación, los Estados miembros deben velar por que se realice un estudio tras la clausura de cada instalación para comparar:
- el estado medioambiental del emplazamiento de la instalación y de la superficie circundante y el subsuelo que puedan verse afectados por las actividades,
- con el estado previo al inicio de las operaciones descrito en el estudio de referencia.
De esta manera se estará en disposición de exigir a la empresa explotadora la restitución de los daños ambientales causados a su estado original, contando con el aval de la garantía financiera por responsabilidad medioambiental que debe haberse contratado antes del inicio de la explotación.
Los riesgos ambientales de la explotación del gas no convencional mediante fracking son lo suficientemente serios como para adoptar todas las precauciones posibles durante su ciclo de vida completo.
Puedes leer más sobre este tema en:
- http://www.comunidadism.es/blogs/riesgos-ambientales-del-fracking
- https://abaleo.es/dev/analisis-riesgos-ambientales/el-fracking-ha-venido-nadie-sabe-como-ha-sido.html
- http://www.slideshare.net/ABALEO/el-fracking-ha-venido-y-nadie-sabe-cmo-ha-sido
- https://abaleo.es/dev/analisis-riesgos-ambientales/la-union-europea-adopta-una-recomendacion-para-el-fracking.html
- https://abaleo.es/dev/analisis-riesgos-ambientales/el-fracking-debe-someterse-a-la-aplicacion-de-la-ley-262007-de-responsabilidad-medioambiental.html
- https://abaleo.es/dev/analisis-riesgos-ambientales/la-ue-pide-que-el-fracking-se-someta-a-estrictos-controles-de-operacion.html
Puedes encontrar informes serios sobre la materia, por ejemplo, en:
- http://europeecologie.eu/IMG/pdf/shale-gas-pe-464-425-final.pdf
- http://ec.europa.eu/environment/integration/energy/pdf/fracking%20study.pdf
- http://www.gao.gov/assets/650/647791.pdf
- http://dialog-erdgasundfrac.de/sites/dialog-erdgasundfrac.de/files/Ex_HydrofrackingRiskAssessment_120611.pdf
- http://royalsociety.org/policy/projects/shale-gas-extraction/
- http://www.raeng.org.uk/news/publications/list/reports/Shale_Gas.pdf
Imagen de cabecera: http://www.sayostudios.com/2013/01/11/the-great-fracking-debate/