Por exceso de stock, se vende aire contaminado a buen precio: origen Madrid
Está claro que la contaminación atmosférica es un hecho y para ello no hay nada más que echar un vistazo a los titulares de las noticias que se pueden leer en internet.
Noticias en España, como las publicadas recientemente “Activan el protocolo por contaminación atmosférica en 40 municipios del área metropolitana” de Barcelona”, “La contaminación del aire en España afecta al 95% de la población”; “Madrid supera los límites de contaminación atmosférica” o “Madrid, condenada a calarse la ‘boina”.
O noticias de más allá de nuestras fronteras como “400 personas hospitalizadas en Teherán por la contaminación atmosférica”, o una de las muchas noticias publicadas por la contaminación que afecta a China, “La contaminación en China provocó 670.000 muertes prematuras en 2012”.
Hoy he tomado como aperitivo esta noticia: ”El Ayuntamiento de Madrid recurre a Bruselas para paliar los elevados niveles de contaminación”. Lo que solicitan es ser más exigentes en los requisitos medioambientales impuestos a las cadenas de vehículos. Pero el problema lo tenemos ahora, algo habrá que hacer….
Haciendo un poco de historia, dentro de las iniciativas europeas la “Directiva 2001/81/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos” establecía unos techos (entendiendo por techos la cantidad máxima de una sustancia expresada en kilotoneladas que puede emitir un Estado miembro en un año civil) nacionales de emisión para el año 2010 para los contaminantes siguientes: amoniaco (NH3); óxidos de nitrógeno (NOx); compuestos orgánicos volátiles (COV); dióxido de azufre (SO2).
El “Real Decreto Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire”, establece que en las zonas y aglomeraciones en que los niveles de uno o más de los contaminantes regulados superen los valores legales, las administraciones competentes adoptarán planes de actuación para reducir los niveles y cumplir así dichos valores en los plazos fijados.
El 12 de abril del año 2013 se aprobó el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan AIRE, y uno de sus objetivos es fomentar la concienciación de la ciudadanía y mejorar la información disponible sobre la calidad del aire, además de servir para dar cumplimiento de la Directiva 2001/81/CE, sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos.
Dentro del Plan AIRE se considera al tráfico como una de las principales fuentes que está generando actualmente mayores niveles de exposición de la población urbana a los contaminantes atmosféricos.
A finales de 2014 se presenta la Hoja de Ruta Difusos hasta 2020. Es una iniciativa que incluye 43 medidas con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como el de la vivienda, los transportes y los residuos, entre otros. Se trata de una herramienta para la toma de decisiones respecto a las políticas y medidas que se deben adoptar para cumplir los objetivos nacionales en 2020.
Estas medidas están dirigidas a la reducción de emisiones en seis sectores: residencial, transporte, agrícola y ganadero, residuos, gases fluorados e industria no sujeta al sistema de comercio de derechos de emisión.
Parece que la legislación existe y los planes están, eso me deja más tranquila. Otra cosa será su aplicación real. Como siempre, y va a ser que tienen razón los dimes y diretes, a los europeos y a los españoles se nos acusa que siempre estamos pensando y planificando y tardamos en pasar a la acción.
¿Será por culpa de la contaminación atmosférica que llevo un mes con una tos de perro que no consigo quitarme?