El lunes 8 de diciembre de 2014, el World Resources Institute (WRI), el C40 Cities Climate Leadership Group (C40) y el ICLEI – Local Governments for Sustainability (ICLEI) hicieron público en Lima un nuevo estándar de GHG Protocol para el cálculo de la Huella de Carbono en ciudades, comunidades, pueblos, o provincias (Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories (GPC), coincidiendo con la COP20 (Cumbre Mundial sobre el Clima de las Naciones Unidas).
Las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones globales de GEI relacionadas con la energía y representan una gran oportunidad para la lucha contra el cambio climático.
El primer paso para que las ciudades se den cuenta de su potencial en esta materia es identificar y medir de donde provienen sus emisiones (no se puede reducir lo que no se cuenta). Por ello, con este nuevo estándar, GHG Protocol intenta dar a las ciudades las normas y herramientas que necesitan para:
- Medir sus emisiones de GEI.
- Desarrollar estrategias de reducción de emisiones más efectivas.
- Establecer metas de reducción de emisiones cuantificables y más ambiciosas.
- Realizar un seguimiento de su progreso con una mayor precisión y de forma global.
El estándar GPC (Huella de Carbono en ciudades) se divide en tres partes principales:
- La Parte I:
- presenta los principios de contabilidad e informe,
- establece la forma de definir los límites del inventario,
- especifica los requisitos para hacer pública la información
- y ofrece una plantilla de informe como modelo.
- La Parte II ofrece una orientación sobre la manera de:
- hacer la contabilidad y la presentación de informes para sectores específicos y globalmente;
- obtener datos y calcular las emisiones, incluyendo métodos de cálculo y ecuaciones.
- La Parte III muestra cómo:
- Los inventarios pueden utilizarse para establecer objetivos de mitigación y medir si se alcanzan a lo largo el tiempo,
- Las ciudades pueden gestionar la calidad del inventario.
El estándar es aplicable a «ciudades» o “comunidades”, entendidas como cualquier entidad subnacional geográficamente discernible, como una comunidad, pueblo, ciudad o provincia, y cubre todos los niveles de la jurisdicción subnacional, así como los gobiernos locales (como entidades legales de administración pública).
En este estándar se adopta el enfoque de los Alcances 1,2 y 3, que en la HC de una ciudad/comunidad se definen así:
- Alcance 1: emisiones de GEI a partir de fuentes situadas dentro de los límites de la ciudad.
- Alcance 2: emisiones de GEI que se producen como consecuencia de la utilización de energía eléctrica , calor, vapor y/o refrigeración suministrados por la red general, dentro de los límites de la ciudad.
- Alcance 3: Todos los demás emisiones de GEI que se producen fuera de los límites de la ciudad, como consecuencia de las actividades que se llevan a cabo dentro de los límites de la ciudad.
Las emisiones de GEI de las actividades de una ciudad pueden proceder principalmente de seis sectores:
- Energía Estacionaria.
- Transporte.
- Residuos.
- Procesos industriales y uso de productos (IPPU, Industrial processes and product use).
- Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, Agriculture, forestry, and other land use)
- Cualesquiera otras emisiones que se producen fuera de los límites geográficos, como resultado de actividades de la ciudad. Estas emisiones no se incluyen en esta versión de la GPC, pero pueden ser informadas por separado.
El GPC proporciona un marco sólido para la contabilidad y la notificación de las emisiones de GEI de toda una ciudad. Su objetivo es:
- Ayudar a las ciudades a desarrollar un inventario completo y robusto de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de apoyar la planificación de medidas de lucha contra el cambio climático.
- Ayudar a las ciudades a establecer un inventario de las emisiones de GEI del año base, definir objetivos de reducción y hacer un seguimiento de sus resultados.
- Asegurar una medición y notificación de las emisiones de GEI coherente y transparente entre ciudades, siguiendo los principios de contabilidad de GEI y de presentación de informes internacionalmente reconocidos.
- Permitir que los inventarios de las ciudades puedan ser agregados a nivel subnacional y nacional.
- Demostrar la importancia del papel que desempeñan las ciudades en la lucha contra el cambio climático y facilitar la difusión de esta información mediante el benchmarking (y la agregación) de datos comparables.
El GPC es el estándar para medir e informar de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que cuenta con el respaldo de un mayor número de ciudades. No cabe duda de que en los próximos años veremos utilizarlo con frecuencia.
Si estás interesado en conocer a fondo lo que es la Huella de Carbono y cómo se calcula, te invitamos a participar en el curso que impartimos en el Instituto Superior de Medioambiente (ISM) sobre esta materia.