LAS MEDIDAS PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO EN HOTELES TIENEN UN BENEFICIO ECONÓMICO
Con mucha frecuencia, las medidas para reducir la huella de carbono en hoteles conllevan ahorros económicos en la operación diaria del hotel, lo que facilita su adopción. Y también, en bastantes ocasiones, renovaciones o mejoras introducidas en el hotel se traducen en reducciones de la huella de carbono. El conocimiento de esta circunstancia brinda una oportunidad de comunicar fácilmente a los clientes las mejoras introducidas y su contribución a hacer un hotel más sostenible.
Por ejemplo, entre las medidas habituales para reducir la huella de carbono se encuentran: el aumento de la eficiencia energética, tanto en materia de iluminación como de climatización; uso de vehículos más eficientes o que consuman biocombustibles; uso de biomasa; reducción de consumos en lavandería; en la generación de residuos: etc. En definitiva medidas que habitualmente producen además un retorno económico.
No es desdeñable tomar en consideración que aquellas inversiones realizadas en mejorar ambientalmente el hotel y en hacerlo más sostenible, como las adoptadas para reducir la huella de carbono, pueden ser fiscalmente deducibles anualmente, si cumplen determinados requisitos y son certificadas por la administración competente.
En el año 2013 se aprobó el Real Decreto 635/2013 por el que se desarrolla el Plan PIMA Sol, que es una iniciativa destinada a la reducción de las emisiones de GEI del sector turístico español. En concreto, promueve la reducción de las emisiones directas de GEI en las instalaciones hoteleras conseguida mediante la rehabilitación energética de éstas. El plazo para la entrega de solicitudes para PIMA Sol terminará el 1 de diciembre de 2014.
El Ministerio (MAGRAMA), comprará las reducciones de emisiones directas de GEI que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovación, contando con una dotación económica de 5,21 millones de euros.
LA HUELLA DE CARBONO, INICIO DEL CAMINO HACIA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE UN HOTEL
La HC tiene la ventaja de ser un indicador muy sintético y fácil de entender. Pero conviene mantener en perspectiva hacia dónde camina la gestión sostenible de productos y servicios (que es aplicable a los hoteles) y la manera de comunicarlo a los clientes y a la sociedad en general. Las nuevas iniciativas van en la línea de:
- la Ecolabel, que ha establecido los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria a los servicios de alojamiento turístico.
- la Huella Ambiental de Producto y Organización de la Unión Europea, cuyos criterios básicos se publicaron en mayo de 2013.
Comenzar calculando la HC de un hotel facilita la progresión hacia la Ecolabel y la Huella Ambiental de la UE, que a medio plazo serán adoptadas por el sector, identificadas como ventajas competitivas para demostrar los esfuerzos de la organización hacia la sostenibilidad.
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