En la Recomendación adoptada en enero de 2014, la Unión Europea pide que los Estados miembros adopten las máximas precauciones en todo lo relativo a la explotación de gas no convencional mediante las técnicas de fracturación hidráulica de alto volumen (fracking), mediante:
- Evaluación Ambiental Estratégica, Evaluación de Impacto Ambiental, Análisis de Riesgos Ambientales y contratación de una garantía financiera, antes de autorizar la exploración y la explotación.
- Participación pública en todos los procesos antes citados.
- Vigilancia Ambiental durante la explotación y en la clausura.
En concreto, durante el diseño y construcción de la instalación, los Estados miembros deben velar por que la instalación esté construida de una manera que durante la operación se impidan las posibles fugas a la superficie y los derrames al suelo, al agua o al aire.
Respecto a la infraestructura de las zonas de producción, los Estados miembros deben velar por que:
a) Los operadores o grupos de operadores apliquen un planteamiento integrado al desarrollo de una zona de producción, con el objetivo de prevenir y reducir los impactos y riesgos sanitarios y ambientales, tanto para los trabajadores como para la población.
b) Antes del comienzo de la producción se hayan establecido unas condiciones adecuadas de las infraestructuras necesarias para el mantenimiento de la instalación. Si la finalidad principal de la instalación es la producción de petróleo mediante fracturación hidráulica de alto volumen, debe construirse una infraestructura específica que capture y transporte el gas natural asociado.
Desde el punto de vista de la operación de las instalaciones, los Estados miembros deben velar por que los operadores utilicen las mejores técnicas disponibles, teniendo en cuenta:
- los resultados del intercambio de información organizado por la Comisión entre los Estados miembros, las industrias implicadas y las organizaciones no gubernamentales que promueven la protección del medio ambiente;
- las buenas prácticas de la industria para prevenir, gestionar y reducir los impactos y riesgos asociados a los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.
Además, los Estados miembros deben velar por que los operadores:
a) Desarrollen planes de gestión de los recursos hídricos específicos para el proyecto, con objeto de garantizar un uso eficaz del agua durante todo su desarrollo:
– Los operadores deben garantizar la rastreabilidad de los caudales de agua;
– El plan de gestión de los recursos hídricos debe tener en cuenta las variaciones estacionales respecto a la disponibilidad de agua y evitar utilizar fuentes de agua con problemas de escasez.
Los Estados miembros deben promover el uso responsable de los recursos hídricos en la explotación mediante fracking.
b) Desarrollen planes de gestión del transporte para minimizar las emisiones atmosféricas, en general, y los impactos sobre la biodiversidad y la población local, en particular.
c) Capturen los gases para utilizarlos después, minimicen la combustión en antorcha y eviten el venteo.
En particular, los operadores deben adoptar medidas para:
– Garantizar la reducción de las emisiones atmosféricas en la fase de exploración y producción mediante la captura de los gases y su uso posterior.
– Limitar solo a las circunstancias operativas más excepcionales, por razones de seguridad, el venteo de metano y otros contaminantes atmosféricos debe.
d) Lleven a cabo el proceso de fracking de forma controlada y aplicando una gestión adecuada de la presión, con objeto de contener las fracturas dentro del yacimiento y de evitar la sismicidad inducida.
e) Garanticen la integridad del pozo mediante un diseño y una construcción correctas y pruebas de integridad.
Los resultados de las pruebas de integridad debe revisarlos un tercero independiente y cualificado, para garantizar el rendimiento operativo del pozo, así como su seguridad ambiental y sanitaria en todas las fases del proyecto y después de la clausura del pozo.
f) Desarrollen planes de gestión de riesgos y las medidas necesarias para prevenir y/o mitigar los impactos, así como las medidas de respuesta necesarias.
g) Paralicen las operaciones y tomen urgentemente todas las medidas correctoras necesarias en caso de problemas de integridad del pozo o si accidentalmente se vierten contaminantes a las aguas subterráneas.
h) Informen inmediatamente a la autoridad competente en caso de incidente o accidente que afecte a la salud pública o al medio ambiente. El informe debe incluir las causas del incidente o accidente, sus consecuencias y las medidas reparadoras adoptadas.Paralicen las operaciones y tomen urgentemente todas las medidas correctoras necesarias en caso de problemas de integridad del pozo o si accidentalmente se vierten contaminantes a las aguas subterráneas.
Todas las recomendaciones de la Unión Europea son un ejercicio de sentido común y difícilmente discutibles.
Sólo las empresas que anteponen la obtención de grandes beneficios económicos a cualquier otro valor o consideración pueden estar en desacuerdo con su aplicación y seguimiento. Y es obligación de los Gobiernos Nacional y Autonómicos, velar por que la Recomendación de la UE se aplique cuidadosamente.
Puedes leer más sobre este tema en:
- http://www.comunidadism.es/blogs/riesgos-ambientales-del-fracking
- https://abaleo.es/dev/analisis-riesgos-ambientales/el-fracking-ha-venido-nadie-sabe-como-ha-sido.html
- http://www.slideshare.net/ABALEO/el-fracking-ha-venido-y-nadie-sabe-cmo-ha-sido
- https://abaleo.es/dev/analisis-riesgos-ambientales/la-union-europea-adopta-una-recomendacion-para-el-fracking.html
- https://abaleo.es/dev/analisis-riesgos-ambientales/el-fracking-debe-someterse-a-la-aplicacion-de-la-ley-262007-de-responsabilidad-medioambiental.html
Puedes encontrar informes serios sobre la materia, por ejemplo, en:
- http://europeecologie.eu/IMG/pdf/shale-gas-pe-464-425-final.pdf
- http://ec.europa.eu/environment/integration/energy/pdf/fracking%20study.pdf
- http://www.gao.gov/assets/650/647791.pdf
- http://dialog-erdgasundfrac.de/sites/dialog-erdgasundfrac.de/files/Ex_HydrofrackingRiskAssessment_120611.pdf
- http://royalsociety.org/policy/projects/shale-gas-extraction/
- http://www.raeng.org.uk/news/publications/list/reports/Shale_Gas.pdf