Unos de los puntos clave de la candidatura de Londres para albergar los Juegos Olímpicos y para-olímpicos en 2012 fue un firme compromiso para ser un claro ejemplo de desarrollo sostenible, y entre estos objetivos, la obligación de hacer un uso sostenible del agua era una parte esencial.
El suministro de agua potable es fundamental para cualquier desarrollo, pero el constante aumento de la demanda de agua, los periodos de sequía el cambio climático y el alto coste, tanto económico como energético, necesario para tratar el agua y alcanzar la calidad de agua potable está haciendo cada vez más importante que el agua sea suministrada, utilizada y reutilizada de forma más eficaz.
A pesar de la tópica imagen que tenemos de Inglaterra, donde siempre llueve y donde parece que no debería haber problemas de escasez de agua, la zona de Londres (donde el suministro de agua es realizado por Thames water) se considera como una zona de alto estrés hídrico, debido a su alta demanda, por lo que en los periodos de sequía presenta un fuerte déficit hídrico. Por ello era trascendental reducir todo lo posible los consumos de agua asociados a la celebración de los Juegos Olímpicos, que tienen lugar en época de sequía.
En la construcción del parque olímpico y de los distintos centros deportivos, la ODA (Olympic Delivery Authority) ha desarrollado un plan para reducir el consumo de agua potable en un 40 %, respecto a los estándares propios del año 2006. Para ello se han utilizado dos estrategias:
- La utilización de sistemas que reducen el consumo de agua, que permite reducir el 30%.
- La utilización de fuentes de agua alternativas para uso no potable, que permite reducir el 10%.
Si a la reducción del consumo de agua potable se añade el aprovechamiento del agua de lluvia recogida, la reducción se elevaba hasta el 60%; y empleando agua reciclada se llegaba hasta el 73%, un valor envidiable.
La mayor demanda de agua diaria de pico ocurre durante la celebración de los Juegos. Sin embargo, considerando una vida útil de diseño de 25 años para los edificios e infraestructuras que permanecerán tras los Juegos, el consumo de agua correspondiente al período de tiempo de los Juegos (361 millones de litros) representa sólo el 6% del volumen total de agua consumida (5.735 millones de litros) con la demanda de base prevista durante los 25 años tomados como referencia.
Por ello, se ha considerado más sostenible y coherente que el objetivo de reducir el consumo de agua potable en un 40 % se aplique sobre el consumo de agua total durante la vida operativa (los 25 años). Haberlo hecho sobre las demandas de pico extremas de la celebración de los Juegos habría ocasionado un sobredimensionamiento de las infraestructuras de suministro de agua no potable, que quedarían infrautilizadas después de los Juegos.
En el gráfico situado a la derecha puede verse la demanda de agua operacional de los principales edificios del Parque Olímpico. Destacan la central de generación de electricidad, el Centro de Deportes Acuáticos y Eton Manor (durante los Juegos tiene: 3 piscinas de 50 m para entrenamientos; piscinas para natación sincronizada y waterpolo; campos de hockey de hierba artificial. Luego albergará pistas de tenis).
Y en el siguiente gráfico puede verse la contribución de cada uno de los principales edificios a la demanda de agua total del Parque Olímpico. Nuevamente la central de generación de electricidad es la que presenta el máximo consumo de agua seguido a cierta distancia por Eton Manor y algo más lejos el Centro de Deportes Acuáticos y el riego.
La reducción del consumo de agua.
Se basó en tres ejes:
- educación;
- utilización de sistemas de riego más eficientes (mejora de un 66%);
- utilización de las tecnologías desarrolladas en los últimos años en la distribución de agua y en los sanitarios, que permitían un ahorro del 30 % respecto a los estándares de 2006. La incorporación de estas tecnologías en un edificio nuevo tiene un coste adicional bajo.
Entre las tecnologías disponibles se consideró la utilización de grifos y duchas con detector infrarrojo pasivo (solo funcionan cuando hay una fuente de IR próxima), grifos con pulsadores, grifos de bajo caudal o con aireadores, urinarios que no utilizan agua. La tabla siguiente resume los requisitos establecidos por la ODA en cuanto a las tecnologías a emplear para reducir el consumo de agua, así como el consumo estimado de cada una de ellas.
Utilización de suministros alternativos de agua.
Se plantearon varias alternativas para el suministro de agua no potable al parque:
- reutilización de aguas residuales (aguas negras y/o aguas grises);
- recogida de aguas pluviales en los edificios e infraestructuras del Parque;
- extracción de agua del acuífero.
Esta última opción se considero la más efectiva tanto desde el punto de vista económico como energético. No obstante la reutilización de aguas residuales o el empleo de las aguas pluviales, aunque más caras, tienen la ventaja de que no consumen recursos de las aguas subterráneas, con lo que no se entran en conflicto con la reserva de agua de Thames Waters para los momentos de sequía. Por otro lado, se contaba con un seguro y abundante suministro de aguas grises y negras procedentes del Northern Outfall Sewer.
El agua no potable se utiliza para las cisternas de los urinarios y WC, para riego y fundamentalmente para refrigerar el agua de la central eléctrica del Parque Olímpico. Esta aportación supone un ahorro del 26 %, del objetivo del 40 % deseado. En el croquis se puede ver en color rojo la red de 3,6 km de longitud creada para la gestión del agua no potable.
Para la reutilización de aguas residuales se construyó una planta de tratamiento financiada y operada por Thames Water, llamada “Old Ford Water Recycling Treatment Works”, que trata y recicla las aguas negras, grises y el agua de escorrentía del Thames Water’s Northern Outfall Sewer.
El tejado del edificio llamado la Caja de Cobre (balonmano, pentatlón…) permite recoger el agua de lluvia, que se usa en los servicios, ahorrando un 40% del consumo anual de agua.
El techo del velódromo está preparado además para recoger el agua de lluvia, con lo que se espera poder reducir el consumo de agua de la red en un 75%. Es la infraestructura más eficiente de la Ciudad Olímpica.
El Centro para Deportes Acuáticos
El Centro para Deportes Acuáticos (CDA) es uno de los mayores consumidores de agua del Parque, el segundo tras la central de generación de electricidad, con la diferencia de que en esta los requerimientos de calidad del agua no son tan estrictos y eso hace que el CDA sea el que tiene una mayor demanda de agua potable.
Los consumos del CDA no se deben solo al agua contenida en la piscinas (una piscina de competición de 50 m, otra de calentamiento de 50 m y la de saltos de 25 m) con un volumen de 8.600 m3, sino a la necesidad de reponer el agua evaporada y a la gran cantidad de agua consumida en las duchas antes y después de la competición. Estos usos no permiten la utilización de agua reciclada. No obstante: mediante la utilización de los sistemas de ahorro mencionados anteriormente se consigue reducir la demanda en un 29%; y cubriendo la piscina cuando no se utiliza se reduce en un 30% la evaporación.
Cada piscina cuenta con una serie de filtros que se utilizan para depurar el agua de la piscina. Cada uno de esos filtros debe ser lavado con 19.800 litros de agua, en un ciclo de 10 días. Por su calidad, el agua de limpieza del filtro no puede ser utilizada en la piscina, porque no cumple los requisitos necesarios para agua de baño y normalmente se tira. Sin embargo, en el centro de natación se ha incorporado un sistema de filtración que permite reutilizar el agua de lavado de los filtros para los WC, con lo que se estima que pueden ahorrar 2,7 millones de litros al año.
En conjunto el CDA consigue una reducción del consumo de agua del 32% respecto al estándar.
La tabla siguiente recoge los principales sistemas de ahorro de agua utilizados en los diferentes edificios del Parque Olímpico y su contribución al ahorro final.
Lecciones aprendidas. Recomendaciones para futuros proyectos
- Definir con detalle los modelos de demanda de agua para poder estudiar la mejor manera de atenderla.
- Estudiar la viabilidad de aplicación de las tecnologías aplicables, teniendo en cuenta las limitaciones del emplazamiento y el plan de negocio. Esto ayudará a asegurar que se establecen objetivos apropiados y se aplican soluciones eficientes en el consumo de recursos.
- Establecer especificaciones claras respecto a la eficiencia en el aprovechamiento del agua, de cara a los contratistas.
- La parte fundamental de cualquier estrategia relativa al consumo de agua debe empezar por reducir la demanda de agua potable, a través de la incorporación de medidas de uso eficiente de la misma. Es la manera más rentable y sostenible de conseguir el ahorro de agua. Todavía hay importantes oportunidades de mejora en los dispositivos para conseguir un uso eficiente del agua, por lo que en cada momento habrá que analizar las mejores prácticas disponibles.
- Se deben establecer los objetivos para la reducción del consumo de agua potable a la mayor brevedad posible e integrarlos en el diseño, proyectos, requisitos de petición de ofertas y contratos. Proyectistas y contratistas deben aplicar este proceso a lo largo de toda su cadena de suministro.
- Se deben hacer estudios de viabilidad técnica y económica para la instalación de sistemas que permitan la sustitución del uso de agua potable de red, como: recogida de agua de lluvia, reciclaje de aguas grises, tratamiento de aguas negras, etc. En la toma de decisiones se deben considerar aspectos tales como:
- perfil de la demanda de agua potable y no potable,
- condiciones físicas específicas del emplazamiento,
- viabilidad técnica y financiera,
- impactos ambientales.
No se debe subestimar la complejidad de desarrollar sistemas de agua no potable eficientes y sostenibles, aptos para los objetivos a conseguir.
Fuentes de información:
http://learninglegacy.london2012.com/publications/the-olympic-park-water-strategy.php
http://learninglegacy.london2012.com/publications/rainwater-harvesting-at-the-velodrome.php
http://learninglegacy.london2012.com/publications/reducing-the-aquatics-centre-s-water-consumption.php
http://www.ukgbc.org/system/files/private/documents/MC3%20Presentations%20-%20FINAL%20120416%20compressed%20handouts.pdf.
Relacionados:
1. Londres 2012, los Juegos Olímpicos más sostenibles I. Los grandes retos ambientales de los Juegos
2. Londres 2012, los Juegos Olímpicos más sostenibles II. La construcción y la movilidad sostenible
4. Londres 2012, los Juegos Olímpicos más sostenibles V. La gestión sostenible de los residuos