El “shwopping” se enmarca en el enfoque del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los productos “cradle to cradle” (de la cuna a la cuna) y el ecodiseño; y atiende a los tres fundamentos de la sostenibilidad (económico, social y ambiental). Con su campaña M&S:
- Facilita a los consumidores una alternativa sencilla y cómoda para no tirar a la basura la ropa que ya no usan.
- Contribuye a reducir la cantidad de ropa que va a parar a los vertederos.
- Ayuda a reutilizar prendas de ropa, que en parte es objeto de donaciones, con una evidente componente de ayuda social; y en otra parte permite obtener fondos que se emplean para combatir la pobreza en el mundo.
- Permite reciclar prendas de ropa, obteniendo fibra que sirve para hacer nuevas prendas, con lo que se reduce el consumo de materias primas y el empleo de productos químicos en el proceso de fabricación.
- Aplica varias de las estrategias tradicionales del ecodiseño: reduce el consumo de materias primas y el impacto ambiental de la producción; incrementa la vida útil de los productos; optimiza la fase de fin de vida; e introduce un nuevo concepto
El mundo de la fabricación de ropa está dando pasos firmes para introducir prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor de sus productos, en línea con el concepto de ACV y la aplicación del ecodiseño. De todas estas iniciativas hablamos en otro post que te invitamos a leer. En particular nos parece de especial interés el Índice elaborado por la Sustainable Apparel Coalition, de la que forman parte grandes compañías como Walmart, Nike, Levi’s, etc. El Índice es una herramienta para introducir el ecodiseño en el diseño tradicional, ayudando a los diseñadores a incorporar criterios ambientales a la hora de evaluar los materiales, los productos, los procesos industriales y las fábricas donde elaborar sus productos.
Polémica en torno a esta iniciativa
Hay quien ha planteado que se trata de una iniciativa contradictoria: ¿cómo es posible promover el consumo y ser al mismo tiempo socialmente responsable? ¿Es realmente una revolución en el mundo de la venta de ropa o un truco para hacer que la gente compre más cosas? ¿Verdaderamente es un compromiso a largo plazo para reutilizar y redistribuir la ropa?
Se le pueden dar vueltas al tema, pero hay una cosa clara: donar antes de comprar es, esencialmente, hacer algo bueno por alguien, antes de premiarse uno mismo con la compra de una nueva prenda de ropa. Encaja entre las estrategias de “ganar-ganar” (“win-win”) y cabe considerarla una iniciativa a tener en cuenta en el sector.
Las prendas donadas en las tiendas van directamente a Oxfam, una ONG que las vende, las dona o las recicla para tela. Lo único que tienen que hacer los clientes es colocar las prendas que desechan en la caja de»shwop» de cada tienda, sentirse bien consigo mismos y dirigirse a la sección donde se encuentre el producto que busca.
Otras iniciativas de M&S en materia de sostenibilidad
Esta no es la primera iniciativa en materia de sostenibilidad de M&S. Por citar un hecho relevante, en el año 2007 la compañía lanzó su Plan A, que se ha ampliado con nuevos objetivos al período 2010-2015 y está dando notables resultados, con mejoras ambientales asociadas a apreciables ahorros económicos. Pero de eso hablaremos en otro momento.
Es muy oportuno resaltar aquí que, con mucha frecuencia, las mejoras introducidas con un objetivo ambiental conllevan también interesantes ahorros económicos. Esto, lejos de quitarle “glamour”, va en la línea de las estrategias de “ganar-ganar” (“win-win”), con la que todas las partes salen beneficiadas.
Otro ejemplo de iniciativa sostenible es la creación de un abrigo hecho casi en su totalidad de lana reciclada y cashmere de ropa defectuosa que se ha devuelto a las tiendas. La ropa es recogida y enviada a un fabricante de tela, donde se reduce a fibra, se limpia y se teje en lana para hacer la tela para hacer el abrigo.
¿Qué opinas de las estrategias “ganar-ganar”? ¿Pierde valor una iniciativa sostenible o de ecodiseño si además conlleva un ahorro económico?