La Unión Europea adopta una Recomendación según la cual el fracking debe ser objeto de las máximas precauciones ambientales.
En estos momentos la Unión Europea se enfrenta a un serio dilema, debido a las peticiones recibidas para explorar y explotar los yacimientos de gas no convencional (gas de esquisto), mediante la aplicación de las técnicas de fracturación hidráulica de alto volumen (fracking).
Por un lado están las presiones de algunos sectores industriales a favor de su aprobación con las mínimas limitaciones, argumentando bajadas de precios del gas e independencia de fuentes de suministro políticamente inestables y poco seguras.
Por otro hay campañas de opinión pública con una firme y rotunda oposición a ello. Basan su oposición en experiencias previas en los Estados Unidos, donde ya hay unos cuantos años de experiencia en estos temas, que muestran daños ambientales muy alarmantes y difícilmente reversibles.
Y entre unos y otros hay ya unos cuantos estudios serios, que: alertan de los riesgos para las personas y el medio ambiente; y aconsejan la adopción de las máximas precauciones para su aprobación, su ejecución, su seguimiento y su clausura.
En el mapa que se presenta a continuación se muestran las zonas de Europa con un mayor potencial de aprovechamiento.
En todo esto una cosa está clara: el fracking es una actividad que entraña riesgos ambientales que pueden ser importantes y afectar también a la salud de las personas. Es un tema suficientemente serio como para hacerlo bien desde el primer momento y procurar no equivocarse.
El objetivo es establecer los principios mínimos necesarios para que el empleo del fracking se haga garantizando la preservación de la salud pública, el clima y el medio ambiente, el uso eficiente de los recursos y la información del público.
Para ello, la Unión Europea pide a los Estados Miembros que la autorización para una exploración y/o producción de hidrocarburos, que pueda dar lugar a la aplicación de las técnicas del fracking, sean sometidas a:
1) Una evaluación ambiental estratégica, para prevenir, gestionar y reducir los impactos y los riesgos para la salud humana y el medio ambiente, bajo los requisitos de la Directiva 2001/42/CE. Mapa ilustrando el modelo de perforación horizontal necesaria para explotar el gas no convencional.
2) Una evaluación de impacto ambiental sobre la base de los requisitos de la Directiva 2011/92/UE.
3) Una evaluación de los riesgos ambientales asociados a la aplicación del fracking, bajo la perspectiva de la Directiva 2004/35/CE.
4) Un seguimiento ambiental estrecho durante su ejecución.
5) La contratación de una garantía financiera que cubra las responsabilidades potenciales por daños al medio ambiente.
6) La supervisión de la clausura de las explotaciones.
Además, los Estados miembros deben:
1) Asegurar que la población afectada tenga la oportunidad real de participar desde el principio en todos estos procesos, desde la evaluación ambiental estratégica hasta su ejecución y clausura.
2) Establecer normas claras sobre posibles restricciones de las actividades de fracking, en materias como:
- Zonas protegidas o expuestas a inundaciones o a seísmos.
- Distancias mínimas entre las operaciones autorizadas y las zonas residenciales y las zonas de protección de las aguas.
- La profundidad mínima entre la superficie que va a fracturarse y las aguas subterráneas.
Dados los riesgos ambientales que entraña la aplicación de las técnicas de fracking, todas estas medidas, basadas en el “principio de precaución”, parecen muy razonables e irrenunciables.
La explotación de los recursos de gas no convencional debe hacerse con las máximas garantías. Y si las empresas interesadas en su aprovechamiento no están dispuestas a adoptarlas, lo mejor es invitarlas a buscar otro lugar para desarrollar sus actividades.
Puedes leer más sobre este tema en:
- http://www.comunidadism.es/blogs/riesgos-ambientales-del-fracking
- https://abaleo.es/dev/analisis-riesgos-ambientales/el-fracking-ha-venido-nadie-sabe-como-ha-sido.html
- http://www.slideshare.net/ABALEO/el-fracking-ha-venido-y-nadie-sabe-cmo-ha-sido
- https://abaleo.es/dev/analisis-riesgos-ambientales/el-fracking-debe-someterse-a-la-aplicacion-de-la-ley-262007-de-responsabilidad-medioambiental.html
Puedes encontrar informes serios sobre la materia, por ejemplo, en:
- http://europeecologie.eu/IMG/pdf/shale-gas-pe-464-425-final.pdf
- http://ec.europa.eu/environment/integration/energy/pdf/fracking%20study.pdf
- http://www.gao.gov/assets/650/647791.pdf
- http://dialog-erdgasundfrac.de/sites/dialog-erdgasundfrac.de/files/Ex_HydrofrackingRiskAssessment_120611.pdf
- http://royalsociety.org/policy/projects/shale-gas-extraction/
- http://www.raeng.org.uk/news/publications/list/reports/Shale_Gas.pdf