¿Cuál podría ser el coste económico de reparar los daños ambientales que podría ocasionar un derrame de hidrocarburos procedente de los sondeos exploratorios de Repsol en Canarias?
Nota: Este post forma parte de una serie de cuatro en que analizamos la investigación exploratoria de hidrocarburos de Repsol en Canarias:
- sus riesgos ambientales;
- el seguro de responsabilidad medioambiental que se le ha exigido;
- el coste que podría tener la reparación de los daños medioambientales ocasionados por el derrame que se ha evaluado que podría producirse.
- ¿qué le debemos pedir a Repsol en los sondeos exploratorios de hidrocarburos en Canarias?
En post anteriores hemos visto que el riesgo ambiental de la investigación exploratoria autorizada a Repsol es alto. El Ministerio le ha exigido a Repsol la contratación de un seguro de responsabilidad medioambiental con un importe de 20 millones de euros.
La verdad es que, en general, uno no está todos los días reparando daños ambientales, ni tampoco calculando el importe del seguro de responsabilidad medioambiental a contratar. De manera que, a priori, cuesta hacerse idea de si la garantía exigida es muy elevada o si se puede decir, que este viaje le ha salido caro o barato a Repsol. Intentemos hacer luz sobre este tema.
¿Cuánto podría costar la reparación de los daños medioambientales en caso de un derrame en las investigaciones exploratorias de Repsol en Canarias?
La respuesta a la pregunta planteada no es sencilla ni segura. Pero disponemos de una herramienta del Ministerio que nos permite hacer una estimación. Se trata de la herramienta MORA (Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental), que puede utilizarse libremente en la web del MAGRAMA.
MORA proporciona una herramienta de valoración económica de daños acorde con los requerimientos de la normativa de responsabilidad medioambiental.
Según datos de Repsol, es razonable considerar un derrame accidental de 3.000 barriles diarios, es decir, unas 450 toneladas (477 m3 de petróleo/día).
Un estudio de Oceana llega a la conclusión de que 25 espacios protegidos (como La Graciosa, Cagafrecho, Isla de Lobos, Jandía), 12 tipos de hábitats amenazados protegidos por la Directiva de Hábitats y 82 especies en peligro podrían verse afectados por el derrame de hidrocarburos.
La aplicación de la herramienta MORA al hipotético vertido de hidrocarburos en las investigaciones exploratorias de Canarias es una aproximación a este tipo de suceso realizada con muchas limitaciones. Por ello sus resultados deben tenerse en consideración tan sólo como una indicación del orden de magnitud del coste que podría tener la reparación de los posibles daños.
Si suponemos un incidente que dure un solo día (considerado un vertido mediano), que contamine aguas marinas, afecte a la ribera del mar, afecte a un espacio protegido y cause la muerte de algunos ejemplares de especies protegidas, la herramienta MORA nos lleva a la conclusión de que el vertido previsto para un día:
- produciría unos daños de pequeña magnitud;
- se recuperaría mediante la intervención humana en unos meses;
- implicaría unos costes de reparación del orden de unos 7,5 millones de euros. Si el accidente se prolongara dos días y con ello asumiéramos que los daños se podrían duplicar, el coste de reparación se elevaría a unos 14 millones de euros.
En consecuencia, asumiendo las moderadas hipótesis planteadas sobre el accidente que se podría producir en las investigaciones exploratorias de hidrocarburos de Repsol en Canarias, los daños que podrían ocasionarse serían bastante limitados y su coste de reparación relativamente bajo. Su importe quedaría cubierto por la cuantía de la garantía financiera que se le ha exigido contratar a la compañía para concederle el permiso.
Pero no perdamos de vista que el suceso ha de ser de poca importancia y corta duración. Y que ha de ser resuelto con rapidez, mediante la aplicación inmediata de los medios de lucha adecuados contra la contaminación.
En definitiva:
- La alarma social generada por la autorización concedida a Repsol está justificada por los numerosos y muy negativos precedentes conocidos y por la mala fama acumulada por las grandes empresas que se dedican al mundo de los hidrocarburos.
- Las magnitudes del derrame accidental que podría darse durante los trabajos de exploración y los daños ambientales que podría generar son moderadas.
- La garantía financiera exigida a Repsol para responder de sus responsabilidades medioambientales tiene un importe que, a priori, parece adecuado.
De resultar positivas las investigaciones e iniciarse trabajos de explotación, las magnitudes de los posibles sucesos, los daños ambientales que se podrían ocasionar y los costes de su reparación (conforme a lo establecido en la Ley de responsabilidad medioambiental) se elevarían notablemente. En este caso, la máxima garantía obligatoria exigible por este concepto (20 millones de euros) se quedaría francamente pequeña.
Algunos precedentes: el Exxon Valdez; el Prestige; la plataforma de BP en el Golfo de México.
La historia de derrames de hidrocarburos en torno a las costas españolas es larga (Polycommander,1970¸ Urquiola, 1976; Andros Patria, 1978; Amoco Cádiz, 1978; Mar Egeo, 1992; Erika, 1999). Pero nos fijaremos en tres accidentes importantes bastante recientes, sobre los que es posible encontrar información relevante:
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El Exxon Valdez:
El 24 de marzo de 1989 el petrolero Exxon Valdez encalló en la costa y derramó algo más de 41,6 millones de litros de petróleo en Prince William Sound (Alaska).
La compañía Exxon gastó cerca de 2.100 millones de dólares en la limpieza. El coste total en esas operaciones, más las multas, los acuerdos de indemnización, etc. elevaron la cifra en torno a los 7.000 millones de dólares.
21 años después del derrame, Exxon no había pagado a los afectados la cantidad completa otorgada como indemnización en los tribunales (apenas 500 millones de dólares).
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El Prestige.
El 13 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige se accidentó durante una tormenta, y se acabó hundiendo a unos 250 km de la costa. El vertido de unas 54.000 toneladas de fuel causó graves daños medioambientales en un área de gran extensión, desde el norte de Portugal hasta las Landas francesas.
La limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12.000 millones de dólares según algunas fuentes. Las demandas presentadas por el Gobierno Español en EEUU fracasaron.
Tras la sentencia del Prestige en España, la Xunta presentó un recurso en el que pedía que el Tribunal Supremo reconociera una indemnización por los daños medioambientales a medio plazo, de 2.433 millones de euros.
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La plataforma Deep Horizon en el Golfo de Méjico.
En el año 2010 se produjo el desastre de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de Méjico en el que se produjo un derrame 4,9 millones de barriles de petróleo.
BP se declaró culpable de cargos federales por delitos graves y acordó pagar 4.500 millones de dólares en multas. Y anunció que había llegado a un acuerdo de 7.800 millones de dólares con los demandantes individuales y empresariales, para resolver la pérdida económica y las reclamaciones médicas.
Todo ello es grave, pero adquiere aún mayor relevancia si sabemos que dos años antes del desastre de la Deepwater Horizon en el Golfo de México, otra plataforma off-shore de BP sufrió un accidente casi idéntico en el Mar Caspio. Pero BP lo ocultó a los reguladores y al Congreso de los Estados Unidos, que, de haberlo conocido, seguramente habrían exigido mayores medidas de seguridad.
La duración de los efectos del derrame de petróleo.
Cuatro años después de que se produjera el vertido del Exxon Valdez la superficie del agua estaba en gran parte libre de hidrocarburos. En el gráfico siguiente puede verse un resumen de la evolución de la recuperación de los recursos naturales en Alaska, que pone de manifiesto que se trata de una carrera de fondo.
Veinticinco años después del desastre ha habido una notable recuperación de los recursos naturales y de los recursos económicos (pesca, etc.) asociados a ellos, pero todavía se observan efectos en el medio natural y ha de transcurrir tiempo para que desaparezcan por completo. De vez en cuando las tormentas liberan manchas de petróleo que quedaron bajo la arena y en los fondos marinos.
En el caso del derrame de la plataforma Deep Horizon en el Golfo de México es previsible que los efectos duren al menos 25 años, también.
La desconfianza de la opinión pública.
En general puede decirse que hay una desconfianza de la opinión pública hacia las compañías que hacen su negocio en torno al petróleo. Pero, ¿está justificada?
No hemos hecho una revisión exhaustiva de casos, pero hemos visto algunos de los más importantes. Y algunas conclusiones parecen claras. En las empresas relacionadas con el mundo de los hidrocarburos, incluidas las más grandes e importantes:
- Hay una importante capacidad de influir en los Gobiernos.
- Prevalece el criterio de la obtención del mayor beneficio económico. Y ello a cualquier precio, siempre y cuando, si salen las cosas mal, “ese precio lo pague otro”.
- A priori, para obtener las autorizaciones necesarias se minimizan los riesgos de todo tipo.
- Si se produce un accidente con daños a las personas, económicos y medioambientales, las empresas ocultan información buscan la manera de pasarle la responsabilidad a otro, minimizan los daños, pelean en los tribunales a muerte, retrasan el pago de indemnizaciones, etc.
Con este panorama general no es de extrañar que, de entrada, donde se tiene la posibilidad de opinar, haya un rechazo notable a la autorización de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en zonas sensibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Y eso es lo que está ocurriendo en Canarias ante la autorización de las investigaciones de Repsol en el mar.
Para ampliar conocimientos sobre los riesgos ambientales y la Ley de responsabilidad medioambiental.
Todas estas cuestiones se regulan en la Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental (modificada por varias disposiciones y sobre todo por la Ley 11/2014) y en su Reglamento, cuya modificación está también prevista. Si quieres disponer de un texto consolidado de la Ley de responsabilidad medioambiental pincha aquí.
Encontrarás más información de interés en:
- Los sondeos exploratorios de hidrocarburos de Repsol en Canarias tienen un alto riesgo ambiental (II)
- Los sondeos exploratorios de hidrocarburos de Repsol en Canarias tienen un alto riesgo ambiental (I)
- Riesgos ambientales del fracking
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