El proceso de fabricación de unos pantalones vaqueros es un gran consumidor de agua y genera aguas residuales muy contaminadas.
Levi Strauss está consiguiendo importantes avances en la reducción de los consumos de agua en los procesos de producción y de la carga contaminante de sus vertidos.
El ecodiseño consiste en la incorporación de criterios ambientales durante el diseño y desarrollo de productos y servicios, al mismo nivel en el que son tenidos en cuenta otros criterios relativos a la calidad, legislación, costes, funcionalidad, durabilidad, ergonomía, estética, salud y seguridad.
El objetivo del ecodiseño es disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases de su ciclo de vida, desde la extracción y procesamiento de las materias primas, pasando la producción hasta el uso por el cliente y la gestión del mismo como residuo al final de su vida útil.
Como resultado, los productos ecodiseñados son innovadores, tienen una menor huella ambiental y una calidad al menos tan buena como su equivalente en el mercado. Por ello, el uso del ecodiseño es cada vez más importante para las empresas que lo aplican. Prueba de ello es que la Unión Europea ha publicado las Guías para el cálculo de la Huella Ambiental de Productos y Organizaciones en 2013; y trata con ello de armonizar los eco-etiquetados en la UE.
La fabricación de pantalones vaqueros es un gran consumidor de agua, pues es preciso usar este recurso en cantidades importantes para lavado, blanqueo, teñido y terminación del producto con lavado a la piedra. Como consecuencia inmediata de todo ello, la cantidad aguas residuales generada es también elevada y con una carga contaminante importante.
Las grandes compañías como Levi Strauss tienen sus fábricas repartidas por el mundo y son conscientes de que el agua, en la calidad y cantidad necesaria, es un recurso escaso, que en el futuro puede poner en peligro la viabilidad de sus propios negocios. También son conscientes de la necesidad de mejorar las condiciones de vida y laborales en las comunidades locales donde se localizan las fábricas con las que trabajan.
Por estas razones, Levi Strauss lleva años incorporando criterios de ecodiseño en sus productos. Como experiencia recientes importantes podemos reseñar:
- El lanzamiento en 2011 de la línea de vaqueros Water Less, que emplean mucha menos agua en su fabricación (hasta un 96% en algunos casos, 1,5 litros/pantalón) que los pantalones tradicionales (42 litros por pantalón) y que se acompañan de etiquetas con orientaciones a los consumidores sobre las formas recomendadas para usar menos agua y cuidarlos durante la fase de uso. En definitiva se trata de unos pantalones con una Huella Hídrica apreciablemente menor.
- El año 2013, Levi Strauss lanzó su línea de pantalones vaqueros Waste Less, que emplean un promedio de 8 botellas de plástico para obtener una fibra textil que se mezcla con la tela, para hacerlos suaves y flexibles. De esta manera la empresa reutiliza los residuos de plástico procedentes de las botellas de agua y evita la necesidad de producir la materia prima evitada.
- La empresa ha empezado a implantar un sistema de recogida de los pantalones usados, con objeto de reutilizar la fibra del tejido como aislante en la construcción.
- En este momento la compañía está terminando de poner a punto un proceso que le permitirá emplear agua reciclada en algunas partes de su proceso de fabricación, reduciendo por tanto el consumo de este valioso recurso.
Todas estas iniciativas de ecodiseño contribuyen de manera sustancial a disminuir la carga ambiental asociada con el ciclo de vida de la fabricación de los pantalones. Y además conllevan ahorros económicos, una mejora de la imagen de la compañía y una mejora de la sostenibilidad (económica, social y ambiental) del negocio a medio y pargo plazo. Algo que sus accionistas, sin duda, valoran muy positivamente.
Si te interesa este tema desde Abaleo te ofrecemos la posibilidad de profundizar en estos aspectos a través de nuestro curso Ecodiseño de Productos y Servicios, que comenzará el próximo 19 de marzo.
Muy interesante muchas gracias