Nota: Este post forma parte de una serie de cuatro en que analizamos la investigación exploratoria de hidrocarburos de Repsol en Canarias:
- sus riesgos ambientales;
- el seguro de responsabilidad medioambiental que se le ha exigido;
- el coste que podría tener la reparación de los daños medioambientales ocasionados por el derrame que se ha evaluado que podría producirse.
- ¿qué le debemos pedir a Repsol en los sondeos exploratorios de hidrocarburos en Canarias?
En nuestro primer post analizábamos las afirmaciones del máximo responsable de Repsol sobre el riesgo ambiental de las actividades de exploración de hidrocarburos que le han sido autorizadas cerca de la costa de las Islas Canarias, que el Gobierno de España ha entendido que es alto.
Pero ¿a qué se refieren cuando nos hablan de riesgo ambiental?
El concepto de riesgo ambiental es el resultado de la combinación de otros dos conceptos importantes:
- La gravedad de los daños que se pueden producir sobre los recursos naturales protegidos, si se produce el hecho que estamos analizando.
- La probabilidad de que el hecho se produzca.
En el caso de la autorización de la investigación exploratoria de hidrocarburos de Repsol, al Este de las Islas Canarias, estamos pensando en que pueda producirse algún tipo de fallo o accidente que ocasione un escape o derrame de hidrocarburos.
¿Cuál es la probabilidad de que se produzca un vertido de hidrocarburos en las investigaciones exploratorias de hidrocarburos de Repsol?
Centrémonos primero en la probabilidad de que se produzca este suceso. Los responsables de Repsol nos han dicho en los medios de comunicación que es muy baja, prácticamente nula. ¿Podemos fiarnos de esta afirmación?.
Lo que sabemos es que, de acuerdo con los cálculos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Medio Ambiente, la probabilidad de que se produzca un derrame masivo durante las prospecciones que pretende realizar Repsol es de 0,003, o lo que es lo mismo, 1 entre 333. La verdad es que estas cifras dejan un poco frío. No es fácil hacerse una idea de lo que este dato significa.
Para intentar aclararlo vamos a apoyarnos en una fuente oficial, en una Guía de la Dirección General de Protección Civil sobre análisis del riesgo medioambiental de actividades en que pueden producirse accidentes graves.
Pues bien, de acuerdo con esta Guía, una probabilidad de 0,003 (=3 * 10-3) le corresponde a un hecho altamente probable. Algo que puede ocurrir entre 1 vez al mes y 1 vez al año. No debe tomarse esta clasificación al pie de la letra. No significa que vaya a producirse el accidente con un derrame de hidrocarburos en un plazo de entre 1 mes y 1 año. Pero si nos alerta de que no es insólito que pueda producirse y que por lo tanto, toda precaución es poca.
Los estudios aportados por la empresa sostienen que la probabilidad es cien veces inferior a la que plantea el Cedex. Dicen que es del orden de 0,0000282 (=2,82 * 10-5) y prácticamente nula. Pues bien, volviendo a la Guía oficial de la Dirección General de Protección Civil antes mencionada , un hecho con esta probabilidad pasa a ser un hecho “probable”, es decir que puede ocurrir entre “1 vez al año y una vez cada 10 años”. Otra vez hay que señalar que esta denominación no se puede tomar al pie de la letra. Pero en cualquier caso resulta que sí hay, al menos, una probabilidad media de que en la investigación exploratoria de Repsol en las Islas Canarias se produzca un accidente con derrame de hidrocarburos.
¿Cuál es la gravedad de los daños que pueden producirse en caso de derrame en las investigaciones de hidrocarburos de Repsol?
La segunda parte del concepto de riesgo ambiental es la gravedad de los daños que pueden producirse.
El buque de posicionamiento dinámico de séptima generación, contratado por Repsol, hará exploraciones a unos 60 kilómetros de Fuerteventura y Lanzarote.
En la imagen siguiente puede verse la simulación de cómo podría evolucionar un vertido que se produjera al nordeste de Lanzarote. Vemos que alcanzaría con mayor intensidad la costa este de Fuerteventura, seguida por las de Lanzarote y Gran Canaria, además de la de Marruecos.
La extracción de petróleo en Canarias implica riesgo de vertido, reconoce Repsol
Los resultados conocidos muestran que, en caso de derrame, podrían llegar a Fuerteventura y a Marruecos manchas con más de 100 gramos de hidrocarburo por metro cúbico.
Una de las consultoras contratadas por Repsol ha considerado que se debe prever un derrame accidental de 3.000 barriles diarios, es decir, unas 450 toneladas (1 barril de petróleo son 159 l. Luego 3.000 barriles de petróleo/día son 477 m3 de petróleo/día).
En caso de que se encontrara petróleo en estas catas, los trabajos de explotación permitirán, según las previsiones de Repsol, extraer 110.000 barriles diarios.
Para tener un orden de magnitud, recordemos que el Prestige derramó cerca de 64.000 toneladas de petróleo al mar tras un accidente que tuvo lugar a mucha más distancia de la prevista para los sondeos en Canarias. El barco se rompió a 250 kilómetros de la costa de Galicia, mientras que las prospecciones de Repsol se realizarán a entre 50 y 60 kilómetros de las Islas Canarias más cercanas.
Aunque el sentido común y la imagen anterior nos lo hacen intuir, no está de más citar un estudio de Oceana que llega a la conclusión de que varios espacios protegidos podrían verse afectados por un derrame de hidrocarburos, como La Graciosa, Cagafrecho, Isla de Lobos, Jandía y una veintena más de espacios en el oriente de Canarias. Además, arrecifes de corales de aguas frías, agregaciones de esponjas de profundidad, fuentes hidrotermales, corales negros, angelotes, cetáceos, tortugas y casi un centenar de especies protegidas que podrían sufrir las consecuencias.
En total, el estudio de Oceana enumera 25 espacios protegidos, 12 tipos de hábitats amenazados y 82 especies en peligro. El Canal de Canarias, lugar donde se pretenden realizar las investigaciones petrolíferas, alberga hábitats formados por gases que están recogidos como un hábitat protegido según la Directiva Hábitats.
En definitiva, aún cuando pueda haber debate sobre cuántos y qué recursos naturales pueden verse afectados por el posible derrame, lo que no es fácil discutir es que se producirían afecciones importantes a espacios protegidos y a hábitats de especies protegidas. Y en esas condiciones no cabe otra valoración que considerar que, caso de producirse el derrame de hidrocarburos en la investigación exploratoria, con las dimensiones y cantidades que los expertos han considerado adecuadas, la gravedad de las consecuencias sería elevada.
El derrame de hidrocarburos durante la investigación exploratoria de Repsol tiene un riesgo ambiental elevado.
Si en un escenario accidental se combinan una probabilidad alta o media, con una gravedad de las consecuencias alta, el riesgo ambiental es inevitablemente alto o medio-alto. Es decir, la investigación exploratoria autorizada a Repsol en aguas de las Islas Canarias es una actividad de alto riesgo ambiental. Lo que es congruente con el hecho de que el Ministerio le haya impuesto a Repsol la obligación de contratar la máxima garantía financiera obligatoria (20 millones de euros).
Llegados a este punto cabe preguntarse:
- ¿qué relación puede haber entre ese importe de 20 millones de euros y el coste que podría tener la reparación ambiental de los daños ocasionados por un derrame de hidrocarburos ocurrido durante la exploración?
- ¿Le ha salido barato a Repsol el seguro obligatorio?
- Si se produce el derrame que se ha considerado en los estudios, ¿habría dinero suficiente para pagar la reparación de los daños ambientales?
En nuestro próximo post sobre esta materia trataremos de dar respuesta a tan inquietantes preguntas.
Para ampliar conocimientos sobre los riesgos ambientales y la Ley de responsabilidad medioambiental.
Todas estas cuestiones se regulan en la Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental (modificada por varias disposiciones y sobre todo por la Ley 11/2014) y en su Reglamento, cuya modificación está también prevista. Si quieres disponer de un texto consolidado de la Ley de responsabilidad medioambiental pincha aquí.
Encontrarás más información de interés en:
- Los sondeos exploratorios de hidrocarburos de Repsol en Canarias tienen un alto riesgo ambiental (I)
- Riesgos ambientales del fracking
- El fracking ha venido y nadie sabe cómo ha sido ¿En España haremos las cosas bien o como siempre?
- Monografía slideshare «El fracking ha venido y nadie sabe cómo ha sido?
- La Unión Europea adopta una Recomendación para el fracking
- El fracking debe someterse a la aplicación de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental
- La UE pide que el fracking se someta a estrictos controles de operación
- Se anuncian algunos cambios en la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental